martes, 21 de junio de 2011

Viaje de ida y.... ¿vuelta?

Esta noche se ha cerrado una de las operaciones que más dará que hablar en el mercado futbolístico; la salida de Bojan Krkic del Barça hacia la nueva Roma de Luis Enrique. La operación sorprende no por inesperada, pues hacía tiempo que se veía que era la mejor salida, si no por el hecho que el Barça se desprende del que era su mejor canterano  en el año del ocaso de Rijkaard. Una venta por 10 millones y una posible opción de recompra por 15. Pero, ¿es realmente un viaje de ida? Yo creo que va con la vuelta.

El crecimiento de Bojan como jugador se estancó a la misma velocidad que el juego azulgrana crecía. Su falta de polivalencia en el ataque y el despegue de Messi como falso 9 arrinconaron al de Linyola a una banda, lejos del área, su sitio natural. Bojan ha demostrado que rinde como centro delantero, sin embargo, es obvio que rinde por debajo del nivel de Leo, el mejor jugador del mundo. A diferencia de Villa y Pedro, Krkic no ha acabado de encontrarse cómodo caído a los costados. La ecuación ha sido fácil, la falta de minutos y pérdida de protagonismo en esta temporada, que ha habido pocas lesiones (y de las pocas algunas de suyas) en la zona de ataque, han provocado una situación que solo tenía una solución; La salida.

Vislumbraba dos destinos para que Bojan pudiera crecer como jugador. Uno, el Villarreal, pues iba para ser titular y suplir la baja de su delantero, Rossi, que recalaría en el Barça. En enfriamiento de esta operación, derivado con la negativa del azulgrana de ser moneda de cambio imposibilitaban el traspaso. Quedaba la otra, la AS Roma de Luis Enrique. El asturiano lo quería con él, lo pidió y logró convencerlo de que era lo mejor para su carrera. En algunos momentos de la vida es necesario dar un paso atrás para luego saltar hacia adelante. Bojan, como 9, tendrá en la Roma, un grande algo menor que el Barça, los minutos para demostrar que tiene nivel de TOP, porqué no hay que olvidar que pese a llevar 4 años en la elite, Bojan sigue siendo Sub21.

Los números son fáciles. 10 millones de venta y una recompra a los dos años de 15. Una aproximación fácil es la siguiente: 10 millones del traspaso + 2.5 de ficha de la primera temporada + 2.5 de ficha de la segunda temporada = 15 que es el precio de recompra. Es como si el jugador nunca hubiera dejado de pertenecer al Barça. Técnicamente es como una cesión en que te has garantizado un pago adelantado por si el jugador no acaba demostrando lo que todos lo auguramos. Económicamente, la operación además de rentable, es plenamente recomendable, puesto que a los dos años la pérdida de capital en la recompra es 0.

Además, sigo manteniendo que Luis Enrique será el relevo natural de Guardiola, en dos temporadas, cuando el asturiano haya cogido más rodaje y el de Santpedor haya decidido que es el momento de dejarlo. Si Bojan ha respondido a Luis Enrique en Italia (no olvidemos que la opción de recompra es de dos años, justamente los mismos que ha firmado el míster en la capital italiana) no dudo que en el viaje de vuelta hacia Barcelona, habrá dos billetes y no uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario