jueves, 27 de octubre de 2011

Tú puedes, yo quiero: de Reyes a Toquero

Existe siempre la máxima en la vida que "querer es poder". Si alguna persona ejemplifica a la perfección esta afirmación sin duda es Gaizka Toquero, el lehendakari. Es de aquellos jugadores que disfrutan de su profesión, irradian felicidad por cada poro de su piel y viven las 24 horas del día para ser futbolistas. Eso es lo que le hace grande, querido y que los entrenadores que de inicio no confían en él siempre le acaben teniendo en sus pensamientos cuando la película entra en aquella fase en la que el bueno (Llorente) necesita la ayuda de ese pequeño (gran) socio, ya saben como Batman y Robin, Asterix y Obelix.

En el otro extremo de la balanza tenemos a los grandes, o mejor dicho considerados grandes jugadores. Podría poner cincuenta mil ejemplos, pero tras el partido de esta noche, Reyes me viene como anillo al dedo. Aquellos hombres que tienen una técnica privilegiada, una visión de juego descomunal; en resumen condiciones para ser los mejores. Sin embargo, les falta la más importante de todas, la cabeza.  Él, Reyes (o Diego), tiene todo para ser un jugador TOP, pero les falta entender el pequeño detalle que el fútbol es un deporte de equipo y que el lucimiento individual solo es posible en el pro de un sacrificio colectivo. 

Dicho esto, aprovecho para hablar de los dos rallados a raíz de un comentario en twitter de Fran Castarlenas que decía algo así como "creo que el Athletic tiene mucha mejor plantilla que el Atlético y mejor entrenador". Sin duda el Loco está demostrando ser mejor que el Profesor. A Bielsa le costó entender que tiene que adaptar su sistema al Athletic; finalmente lo hizo sacando lo mejor del fútbol bielsiano (la presión y la precisión en el toque rápido) abandonado las defensas de 3 y las posesiones largas. Manzano aún no ha comprendido que Madrid no es Mallorca pese a que todo empieza por Ma y sigue buscando a finales de octubre su 11: rotaciones que desorientan a sus jugadores, pérdida de confianza y sobre todo desconocimiento total de la plantilla.

En éste último punto quiero centrarme. Fichar a Falcao y hacer juego de pase interior (Turan, Diego y Reyes) es algo parecido a poner a Giuseppe Rossi con dos extremos abiertos y colgando balones; para eso haber fichado a Hulk que es mucho mejor jugador que Radamel pues el colombiano es pura y llanamente un matador, un finalizador, un tigre.

No quiero hacer leña del árbol caído (en este caso del Manzano) pero si don Gregorio no entiende a los jugadores que tiene será otro (Shcuster?) el que los entienda.

Dicho esto:

ARI ARI ARI TOQUERO LEHENDAKARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario