lunes, 17 de octubre de 2011

El riesgo de las respuestas antes de tiempo

El momento de dar una respuesta siempre es de complicada elección. El fútbol no es una excepción y este pasado domingo vivimos otro de esos episodios en el derbi romano. Los Lazio-Roma y viceversa nunca dejan nada ni nadie indiferente, independientemente del momento deportivo que atraviesan los equipos. Es uno de esos derbis a la antigua, en la que los equipos son rivales en todo.

Vayamos a los antecedentes del derbi de este domingo; Osvaldo, el delantero de la Roma, argentino de nacimiento e italiano de nueva nacionalización volvió a abrir la caja de pandora de "los italianos de pura cepa". Como antes había pasado con Camoranesi o Amauri, ahora sucede con Thiago Motta, Osvaldo y Ledesma ¿deberían jugar con la azzurra? La legislación lo permite y por lo tanto pueden. Sin embargo, como viene siendo costumbre, la ultraderecha italiana levantó la voz en el Parlamento reclamando el cese de las nacionalizaciones (acusando a estos buenos jugadores como "la sobra de las otras selecciones") y volver a la Italia de los italianos de sangre, ya saben la pureza racial y esas películas pasadas de moda.

El destino quiso que en plena polémica, Daniel Osvaldo de quien intuyo que tiene un carácter más próximo a las izquierdas que a las derechas, hubiera el derbi romano. ¿Que ocurre? La afición de la Lazio (o mejor dicho, su facción más radical) destaca por ser de una muy marcada ideología fascista; el conflicto estaba más que presente y se saldó con un final como mínimo inesperado.

Osvaldo marcó en los primeros minutos de juego y eligió un mensaje en su camiseta interiror: "Vi ho purgato ancora" (yo también les he castigado) recordando el mensaje exhibido por Il Capitano Francesco Totti en el mismo partido de hacía 12 años (98-99). Sin embargo el destino fue cruel con la Roma y planeó un desenlace de tragedia griega en el que tras jugar toda la segunda parte con uno menos, los giallorossi doblaron la rodilla con un gol en el último suspiro del partido, cortesía de Miroslav Klose.


Así pues, Osvaldo respondió en el campo pero su respuesta llegó demasiado pronto, dando derecho a réplica a su rival; una réplica que fue tan contundente y cruel como una derrota en tiempo de descuento.

1 comentario:

  1. Solo un comentario: el texto de la camiseta de Osvaldo es "Vi ho purgato anch'io". Cuya traducción sería "Yo también os he castigado". El texto en italiano que has puesto es el de la mítica camiseta de Francesco Totti, que significaba "Os sigo castigando".

    Por lo demás, genial como siempre ;).

    ResponderEliminar