domingo, 6 de marzo de 2011

¿La mejor afición del mundo?

La competitividad del ser humano es algo tan viejo como los hombres. Y el voayerismo que se deriva de quienes lo ven, lo siguen, lo idolatran o lo defenestran también. Los circos romanos, los campos de justa... encontraríamos muchos opios del pueblo en todas las épocas, y en la nuestra éste es el fútbol.

Centrándome en los drogadictos del opio del pueblo, es decir, en las aficiones de los equipos de fútbol, me encanta leer la píndola que dice tal afición es la mejor del mundo. O tal otra anima sin cesar durante los 90 minutos, e incluso una que me encanta, dicha por muchos jugadores "nos han llevado en volandas hasta el triunfo". No dudo de ninguna de estas afirmaciones, y el ser el mejor del mundo siempre acaba siendo algo subjetivo, pero me llama la atención una afición muy particular, la del Barça.

No sé si es porque la vivo de más cerca que las otras, porque el club tiene más repercusión en los medios, o por la suerte de haber estado en el Camp Nou más de una vez, pero realmente es digno de estudio, algo que yo no voy a hacer aquí y ahora, pero si lo voy a comentar, como mínimo.

Siempre se nos vende que la afición del Barça es la mejor del mundo, porqué en los grandes partidos siempre están al lado del equipo, hacen unos mosaicos impresionantes, cantan como los que más... esa es la imagen que muchas veces te llega a través de la televisión si estás viendo una semifinal de Champions, un Barça-Inter. Pero si ves como ayer un Barcelona-Zaragoza, te das cuenta que la afición ni es tan buena ni es tan fiel, y lo que es peor, no tiene memoria, es como un niño caprichoso; olvidadiza y cruel.

Apenas se escuchaba el aliento de la afición, cuya ovación mayor fue... para GUARDIOLA, el entrenador que sí, hizo un esfuerzo titánico para estar en el campo, pero no juega. En cambio, para los que estaban en el campo incluso hubo silbidos. Recuerdo, en especial, los que recibió Bojan. Sin entrar en debates ahora de si es o no jugador para el Barça, no se debe olvidar que tiene 20 años, que en temporadas anteriores ha sido clave a la hora de conseguir títulos, que este año apenas juega y que está ansioso por gustar. Habitualmente juega con suplentes y los peores partidos del año, en los que la motivación de los titulares es más baja y en donde el público debería llevar el equipo en volandas, y en cambio, silban a un chaval de, repito, 20 años.

¿Silbar a tus propios jugadores cuando algo no les sale es digno de la mejor afición del mundo? Es muy fácil animar cuando todo va de cara, o cuando el partido motiva incluso a quienes no les gusta el fútbol, pero en partidos como los de ayer es donde se ven las auténticas aficiones, las que llevan al equipo a sus hombros y no las que cargan su peso en la espalda del equipo, porqué por mucho que el Barça haga fútbol arte y el Camp Nou sea el Liceo de los terrenos de juego, un equipo así, el mejor de la historia, no necesita la afición tranquila y acomodada que hay en muchos partidos, necesita unas graderías que hagan salir al rival perdiendo 1-0, necesitan al auténtico jugador número 12 y no a un juez que te castiga al primer fallo.

La mejor afición del mundo lo es cada domingo, lo es levantando el ánimo de los jugadores que pasan por un mal momento y lo es, sobretodo, más allá de los partidos grandes y las celebraciones de los títulos.

2 comentarios:

  1. Em permeto ser qui inauguri els comentaris degut a la devoció que tinc cap al seu creador. Faltaria més!!! Tens raó que l'aficionat oblida ràpid, que d'herois en fa villans i a l'inrevés... pero el poble és sabi, paga i a sobre fa el que vol, 'pulutan' tant al New Camp com al Coliseo ells manen i diuen al César de turno si el dit va amunt o avall. Res més pròxim a les batalles entre gladiadors... pur espectacle de pobres veient rics (de fama o diners) en acció.

    ResponderEliminar
  2. La mejor aficion del mundo a nivel de club es la del Liverpool; a nivel de selecciones, la oranje de Holanda.

    ResponderEliminar