jueves, 10 de marzo de 2011

Arsene Wenger, o el mito del gran entrenador

Hablar de Arsene Wenger en los corrillos futbolísticos suele ser sinónimo de fútbol de buen toque, de fútbol de salón (algo a lo que se acusaba a la Francia de los 80, con el gran Michel Platini que sólo ganó la fatídica Eurocopa del error de Arkonada), y se obvia todo lo demás. Ser de Wenger es como ser guay. Porqué el alsaciano se ha inventado grandes jugadores y ahora, con pocos recursos es capaz de armar buenos equipos, ¿pero siempre ha sido así?

El mejor entrenador de la primera década del siglo XXI (según la IFFHS) ha ganado 3 Premier (98/02/04), 4 FA Cup y 4 Charity Chield. Ningún cetro continental. Quizá el más cercano fue el que jugó y perdió contra el Barça, allá por el año 2006. Y me pregunto ¿son ésto suficientes méritos para ser el mejor de la década enfrente, por ejemplo de las 2 Champions, 2 Premiers, 2 Serie A, etc... de Mourinho? Pero claro, ser de Mourinho no mola, no es ser guay apoyar al portugués.

Siempre se vende que Wenger hace milagros con las plantillas que tiene. ¿Lo puedo dudar? Temporada 2003-2004, el Arsenal de los invencibles: Lehman, Lauren, Sol Campbell, Cygan, Ashley Cole, Patrick Vieira, Gilberto Silva, Fredie Ljunberg, Robert Pires, Thierry Henry y Dennis Bergkamp. No haré demagogia a la hora de poner a los suplentes, pues había chicos muy jóvenes (Kolo Toure, Clichy) pero si pondré los consolidados; Reyes, Parlour, Kanu, WIltord, Edu, Gio Van Bronckhorst... ¿esto es un equipo con pocos recursos? Año arriba, año abajo, las plantillas cambiaron muy poco, hasta la salida de Higbury y la contrucción del Emirates Stadium. Creo, bajo mi más objetiva subjetividad, que Wenger ha tenido mucho más equipo de lo que nos han hecho creer hasta la fecha. Esta plantilla no tenia nada que envidiar a ninguna de las grandes europeas, y sin embargo nunca campeonó más allá de las islas.

Aún así, tras fracasar estrepitosamente en la conquista europea, Wenger sigue siendo considerado uno de los mejores, o mejor dicho el mejor, entrenador del continente a largo plazo. Sí, el mérito de ir a las canteras de los grandes clubes, llevarse sus mejores jugadores y darles confianza, eso no se lo quita nadie, pero...¿sabe realmente explotarlo luego? Yo creo que no.

El Arsenal de Wenger, el de ahora, creo que es bastante peor que el de los invencibles. Y ahora sí, se le puede hablar del mérito de mantener a flote un equipo extremadamente joven, con pocos recursos. Pero siempre no fue así y Wenger tuvo auténticos Ferraris en sus manos que no supo conducir. Cualquier entrenador del mundo hubiera soñado con esa plantilla.

Sólo una comparativa más: El Oporto campeón de Europa: Vitor Baia, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Paulo Ferreira, Costinha, Deco, Maniche, Pedro Mendes, Derlei y Mc Carthy. Como diría mi amigo Schuster, "no hace falta decir nada más". Y no estoy queriendo comparar a Mourinho con Wenger, tan sólo apuntar las diferencias abismales que existían entre los dos equipos que hicieron historia la misma temporada, los Invencibles y los campeones de Europa. ¿La diferencia? En el banquillo.

Arsene Wenger es un sabio del fútbol, uno de esos que tiene este deporte en su cabeza, pero no siempre logra transmitirlo a su equipo. Las eliminatorias directas suelen ser su principal cruz, el face to face con grandes entrenadores le acostumbra a dejar fuera de juego y eso no enturbia ni mucho menos su faceta como gran formador, pero si como entrenador. Porqué el primer ganador de un equipo es el entrenador, porqué el mejor entrenador de la década se le debe exigir muchísimo más y porqué por mucho que Zlatan Ibrahimovich se empeñe en juntarlo, la filosofía es una cosa y el fútbol es mucho más que todo eso.

El fútbol es filosofía aplicada a la vida real, en un espacio de tiempo determinado y en el que los errores penalizan doble, pues la tecla de reiniciar texto que te permite la escritura de un ensayo filosófico no está permitida.

Pasarán los años y se hablará de Wenger como un gran entrenador, uno de los más grandes de su época, y se dirá que de equipos sin presupuesto lograba sacarles un fútbol brillante. Ya se está construyendo el mito de Wenger, un mito, que como casi todos, suele empezar de una realidad falseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario