martes, 26 de abril de 2011

Acción reacción

Cuando estudias física siempre te dicen que cada acción lleva asociada consigo una reacción de igual fuerza a la provocada. Creo que hoy hemos visto que fuera de la física esto también sucede. Mourinho se valió de una frase que Guardiola no había dicho para desencadenar una reacción en cadena que nadie sabe donde va a parar.

Y todo por esta frase : "un línier con buena vista pitó un fuera de juego por centímetros" ¿Alguien me puede explicar donde reside la crítica a la decisión correcta de Undiano Mallenco en la final de Copa? Es obvio que Guardiola se refiere a que los partidos grandes los marcan pequeños detalles, como por ejemplo que Pedro hubiese arrancado una fracción de segundo más tarde o que un jugador del Madrid estuviera inclinado hacia atrás. Sin embargo alguien hizo creer primero a Sergio Ramos (cosa bastante fácil dicho sea de paso) y a Mourinho (que solo es comprensible como estrategia de ataque) que Guardiola había dicho que el gol ilegal estaba mal anulado. Y me pregunto ¿es necesario que se manipule las palabras o basta solo con coger lo que dijo, escucharlo por uno mismo y no abrir guerras de declaraciones que no llevan a nada bueno?

Leía por twitter que hay que aplaudir a Mourinho porqué sus ruedas de prensa son tan importante como los partidos que juega, para ver que ataque lanza. Yo lo siento, como aficionado al fútbol que soy, me interesa mucho más lo que pasa en el campo que el calentamiento de los partidos desde fuera. Que la prensa esté más pendiente de Mou que del juego me parece poco profesional, cavernícola y palmero. Exactamente lo mismo cuando es Guardiola quien despierta más interés que su equipo.

Hemos llegado a un punto que las noticias son la declaración y se sigue con más fervor a quien defiende aquella declaración que al jugador que marca un gol decisivo. Apenas se habla de Iniesta, de Khedira, de Carvalho que no van a jugar; se habla de Ovrebo, de Benquerença... ¡que pintan estos dos!

Apuntado esto, me encanta el cambio de ritmo de Guardiola. A Pep lo han metido en una guerra que él no quería jugar y hasta ahora había toreado con solvencia todos los ataques. Tan solo ha perdido los papeles dos veces y las dos cuando se le ha tratado de mentiroso. ¿Recuerdan en rueda de prensa cuando dijo que el árbitro mentía en el acta? Y ahora, que se le ha puesto palabras en su boca que no ha dicho (otro diez por Sergio Ramos, tras cargarse la Copa y pedir un partido limpio). Hay veces que para ganar una guerra tienes que ser capaz de utilizar las mismas armas que tu rival, en este caso el ataque frontal. Guardiola lo sabía utilizar de jugador (San Mamés, defendiendo a Mou de Luis Fernández) y lo sabe utilizar de entrenador. Por eso le aplaudo, por que es capaz de sacar su artillería cuando hace falta y causar impacto, que al fin y al cabo, es cuando deberían ser noticia las declaraciones, cuando se salen de lo normal.

Sin embargo, vistas las dos ruedas de prensa, hay un matiz. Mou apenas habla del partido de mañana y Guardiola no para de repetir que en la sala de prensa pierde, pero que donde de verdad se gana es en el terreno de juego.

La previa de la ida ha sido caliente, demasiado, y un resultado ajustado hará que la vuelta lo sea aun más. Y esto pasa porqué le pese a quien le pese, Mou no salva la temporada ganando la Copa. Si el Barça le gana la Liga y le deja fuera de Champions (más allá de que la gane o no), las dos últimas inversiones millonarias de Florentino no pueden traer solo una Copa cada dos años, por mucho que se la ganes al mejor equipo que yo haya visto nunca jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario