martes, 3 de mayo de 2011

La trituradora de porteros

Thomas Kraft
Ocupar la portería de un gran equipo siempre es algo complicado y más si debes recoger el legado de uno de los grandes. Acabo de leer que el Bayern de Munich ha rescindido el contrato de Thomas Kraft, quien a mediados de temporada parecía ser uno de los grandes valores de la portería germana, apuesta personal de Louis Van Gaal. Supongo que hay ya la cuenta atrás para la presentación de Manuel Neuer en Munich, al que si al final juega como local en el Allianz Arena, le deseo suerte. Sin embargo, la sucesión de Oliver Khan se parece mucho a la de Zubizarreta en el Barça, Buyo en el Madrid o Schmeichel en el Manchester.

Las exigencias, la presión y la alargado sombra de los predecesores son auténticas trituradoras de porteros; jóvenes o viejos. El día que Johan Cruyff decidió echar a Zubizarreta, allá por el mayo de 1994, se abrió una sucesión que no se cerró hasta el mayo del año 2006, con la recordada final del Valdés en París que dio la segunda Champions al Barça, cerrando el debate. Sin embargo antes lucharon por ser los herederos porteros tan distintos como Busquets, Lopetegui, Angoy, Vitor Baia, Ruud Hesp, Francesc Arnau, Richard Dutruel, Tito Bonano, Pepe Reina y Rustu Reçber. Creo no dejarme ninguno. A los que les sobraba calidad (Baia, Reina, Rustu, Lopetegui) les pudo la presión. El resto, simplemente no tenían nivel Barça. Con una excepción; Ruud Hesp, que pese a llegar con pasados treinta años jugó dos temporadas a un nivel estratosférico. Fue una pena descubrirle tan tarde.

En Madrid pasó algo parecido. Capello decidió cargarse a Buyo por bajito y se abrió la veda. Bodo Illgner, Santi Cañizares, Albano Bizzarri, César Sánchez y finalmente Iker Casillas. La lista no es tan larga como la del Barcelona, pero ninguno tuvo la continuidad hasta el asentamiento de Iker Casillas que tuvo la calidad y la prensa de su lado para hacerse con la portería del Madrid y de España con todo merecimiento. En Manchester más de lo mismo; se fue Schmeichel y pasaron Raymond Van der Gouw, el australiano Mark Bosnich, Fabien Barthez, Carroll, Ricardo... hasta qeu llegó otro mito como Van der Saar para cerrar el debate. ¿Que pasará cuando se vaya el holandés este verano?

Manuel Neuer
Y cerrando el círculo, Bayern de Munich. Se retiró Oliver Khan y todo parecía indicar que Michael Rensing sería su sustituto. Era joven y había aprendido al lado del mejor maestro; fracasó y hoy ataja en la portería del Colonia. El histórico Butt cogió su relevo y nunca ofreció garantías hasta que Van Gaal, amante de los jóvenes, se inventó a Kraft y le dio todo su apoyo. Sin Louis, Kraft ha rescindido hoy el contrato que le unía con el club. Se rumorea que los pesos pesados no le querían, demasiado joven y demasiados fallos. Neuer parece ser el siguiente. ¿Lo triturará también la portería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario