Siempre se suele decir que cuando se construye un gran equipo, siempre hay un gran jugador que es la pieza angular. Sin embargo, de vez en cuando, hay algún osado que se atreve a construir un equipo sin pieza maestra, prescindiendo de ella. Este es el caso del Ajax de Frank de Boer, del equipo que vuelve a reinar en Holanda. Cuando el fino central se hizo cargo del equipo, el título se veía lejos con un PSV muy fuerte y el Twente manteniendo la línea de la temporada pasada.
Sin embargo, dos hechos giraron los vientos. Por un lado, el PSV se desprendió de Ibrahim Afellay, su santo y seña, que acababa contrato a final de temporada por 3 millones de euros, cifra muy baja por lo que se ofreció 6 meses antes y el Ajax traspasaba a Luis Suárez a un deprimido Liverpool que, a su vez, había vendido a Fernando Torres.
El colectivo ajaced, de la mano de un entrenador que confió en los jóvenes(recordamos también la venta de Emanuelson al Milán) y les dio cancha, recuperando los históricos valores de la casa ha recuperado el cetro liguero en una última jornada, a cara de perro, con el Twente. El PSV parece no superar la venta de su estrella y el bloque no adquirió los galones que había dejado Afellay.
De Boer no dudó en sacrificar a la reina (Luis Suárez) por el bien del reino y la apuesta le salió bien. Los Verthongen, Siem de Jong y compañía dieron un paso al frente e incluso prescindió de su otra estrella (Mounir el Hamdaoui) en el partido en que se jugaba la liga.
Apunten varios nombres, además de los citados más arriba: Eriksen, el catalizador del juego ofensivo y en la que Dinamarca ha puesto las esperanzas tras la finalización de la dinastía Laudrup. Alderweireld quizá, junto con su compañero de defensa, el mejor central joven del continente y enmarcado en una generación belga que puede hacer historia (Lukaku, Vermaalen, Verthongen, Kompany...).
Probablmente algunos nombres salgan del Ajax este verano, con Stekelenburg en todas las quinielas por el baile de porteros, pero nadie podrá obviar que, el central del último Ajax campeón de Europa, lucha para armar un bloque que recuerde al que él perteneció como jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario