sábado, 7 de marzo de 2015

¿El futuro del fútbol?

Aunque ahora pueda parecer utópico, o ya no tanto, el futuro del fútbol profesional pasa por los Estados Unidos. Sí, el país del Basket, del Football, del Hockey sobre hielo o del Beisbol, también puede convertirse en país del Soccer. Son muchos los factores que llevan a pensar que ese futuro puede estar más próximo de lo que se creía.

UNA LIGA PROFESIONAL

Se habla mucho del profesionalismo, pero los deportes europeos beben en exceso de su origen amateur. Los ascensos y descensos y las distintas fluctuaciones económicas que eso produce, a la larga, no podrán competir con campeonatos cerrados con presupuestos muy poco variables. En ese sentido la MLS sigue la misma fórmula que ya funciona en todas las grandes ligas americanas que, en sus homólogas en el resto del mundo, rara vez encuentran rival. Y los que haya, acaban siendo de un formato parecido.

La figura del comisionado único, una capacidad comunicativa y de márketing espectaculares, y los sueldos cada vez más atractivo elevan, año tras año el nivel de una competición que ya podría estar entre el top ten de ligas balompédicas. Si miramos en las gradas, la liga americana ya se sitúa en el puesto 9 con mayor promedio de asistencia. La superan Inglaterra, España, Alemania, Italia, México, Francia, Argentina y Holanda, esta última por apenas unos 500 espectadores. La llegada para el nuevo curso de jugadores como Giovinco o las nuevas franquicias de New York City con David Villa y Frank Lampard, o de Orlando City con Kaka a la cabeza de bien seguro que elevan esa cifra. Hoy, en Carsson los Galaxy y el Fire inauguraron el campeonato ante 27.000 espectadores.

ATRACTIVA

El nuevo convenio colectivo firmado recientemente convierte a la Liga en más atractiva. Además, el comisionado ha demostrado en varias ocasiones una gran flexibilidad y adaptación en hechos que pueden hacer crecer la competición. El cambio de normas motivado por la llegada de Clint Dempsey el pasado curso es el último ejemplo. Es decir, la liga debe crecer y se hará lo que sea necesario para ello. Un mensaje muy claro.

Esa situación provocó grandes regresos como el del propio Dempsey, Michael Bradley o Marco Pappa. Además, un reciente informe destacaba la gran presencia de jugadores argentinos que cada vez optan más por dar el salto a la MLS que quedarse en el campeonato doméstico. Por otro lado la llegada de Giovinco, Villa, Lampard, Gerrard o Kaka, unida al regreso de Brek Shea, Jozy Altidore  o Roger Espinoza elevan el nivel de la liga. No hay que olvidar que, cada vez más,  jugadores europeos optan por el cambio de lado del charco. Raul Rodríguez, ex Espanyol se enroló en el Dynamo, y recordamos que Adrián López, ex del Depor, está en el Impact que acaba de hacer historia. El italiano Marco Donadel, también en el Impact o el suizo Emeghara, que jugó muy bien la pasada temporada en el calcio,  son otros ejemplos.


A los equipos de USA solo les falta un punto más para asaltar la ConcaChampions. Cuando superen a los mejicanos, se abrirá un nuevo horizonte en el fútbol, del que Europa haría bien en tomar nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario