Cuando una gran entidad emprende un rumbo, lo más importante es impregnar a todas las partes de la misma a seguir el camino marcado. El Barça, lo ha hecho y ha logrado el objetivo. Tras tiempos convulsos, ya sea por elección o por necesidad, los dirigentes azulgrana optaron por dar un golpe de timón a la regencia de sus pequeños reinos y confiarla a sus herederos naturales, en lugar de grandes reyes venidos de fuera.
Las apuestas por lo ya existente se acostumbran a hacer por falta de recursos económicos, pues es mucho más grandilocuente fichajes a bombo y platillo con grandes currículums que jóvenes herederos que apenas han empezado a andar por el mundo del deporte. La primera fase del Barcelona Laportista apostó por la primera vía; Frank Rijkaard, Manolo Cadenas y Dusko Ivanovic fueron sus hombres. Con resultados globales mayormente deficientes (pese a las dos ligas y la segunda Champions) y azotada la entidad por una crisis de identidad, se volvió a dar la misma disyuntiva.
La primera transición fue en baloncesto, donde el rey importado, Dusko Ivanovic, dejó su sitio a uno de sus lugartenientes, Xavi Pascual, a mitad de temporada. El desconocido joven entrenador demostró que en 4 meses supo sacar más rendimiento a la plantilla que otro había confeccionado. Se ganó la renovación para llevar al equipo a ganar el entorchado europeo y convertirse, oficiosamente, en el mejor equipo del mundo ganando a Los Angeles Lakers campeones de la NBA.
Llegó un momento crucial. Laporta necesitaba un transatlántico que le salvara del pequeño bote donde le habían tirado sus directivos, tras dimitir dados los malos resultados de la moción de censura. Los dimisionados eran partidarios de apostar a caballo ganador y hacerse con el rey europeo con mejor pedigrí, Jose Mourinho. Sin embargo, en uno de sus arrebatos, el entonces presidente confió su destino y el de la entidad al hijo pródigo que había regresado a su casa para hacerla grande, hablamos de Pep Guardiola. Campeonísimo en Tercera con el Barça B, arquitecturó el mejor Barça de la historia.
El tercer relevo llegó en Balonmano. Manolo Cadenas salió del club a mitad de temporada tras un bagaje muy pobre. En su lugar, un ex-jugador de la entidad, cuyo nombre es clónico al del entrenador de baloncesto, se hizo con las riendas. Dos años más tarde, una liga y una Champions adornan el palmarés de la sección.
Además, los tres han demostrado no temblarles el pulso a la hora de prescindir de jugadores consagrados. Solo hay que recordar el caso Eto'o o Ibra en fútbol, o recientemente en balonmano el de Iker Romero, ídolo de la afición que sale del club por discrepancias con el entrenador.
La diferencia entre los herederos legítimos y los reyes comprados siempre es la misma. En una casa tan particular como esta, conocer todos los entresijos del laberinto es empezar la trayectoria con dos puntos a favor. Lo demás, mérito de los jugadores y de los mismos técnicos. Pero de lo que no hay duda es que, para hacerse el dueño de la casa, la mejor manera es tener las llaves antes de que te las den.
lunes, 30 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
La Final de la década
Este sábado se juega la final de la Liga de Campeones. Enfrenta al FC Barcelona y al Manchester Utd, los dos mejores equipos europeos de la década. Para mi, el ganador, será considerado la primera potencia futbolística de la primera década del siglo XXI.
Los números no dejan lugar a dudas. Los azulgrana, el sábado, habrán disputado tres finales con, como mínimo, dos triunfos. Los red devils habrán disputado otras tantas finales pero con un triunfo menos. Además, el Barça acumula en su haber otras 3 semifinales, en los años 2010, 2008 (que perdió contra el Manchester) y en el 2002 (Cayendo ante el Real Madrid). El ManUtd se quedó en las semifinales de los años 2007 y 2002. Bajando un escalón más, encontramos a los catalanes en los Quartos de Final del año 2003 y a los ingleses en los años 2003 y 2010. Estos números reafirman la idea que esta es la madre de todas las finales, en esta década.
De un lado jugaran Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro,Villa y Messi. 8 campeones del Mundo. No me aventuro al 11 del United pues Ferguson es caprichoso, aunque puede que se parezca a este: Van der Sar, O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Fletcher, Park, Giggs, Rooney y Chicharito.
El sábado saldremos de dudas. Lo que es indudable es que, en los últimos diez años vista, estos equipos son los que se discuten el derecho de ser los mejores de la década.
domingo, 15 de mayo de 2011
Sacrificar la reina por el bien del reino
Siempre se suele decir que cuando se construye un gran equipo, siempre hay un gran jugador que es la pieza angular. Sin embargo, de vez en cuando, hay algún osado que se atreve a construir un equipo sin pieza maestra, prescindiendo de ella. Este es el caso del Ajax de Frank de Boer, del equipo que vuelve a reinar en Holanda. Cuando el fino central se hizo cargo del equipo, el título se veía lejos con un PSV muy fuerte y el Twente manteniendo la línea de la temporada pasada.
Sin embargo, dos hechos giraron los vientos. Por un lado, el PSV se desprendió de Ibrahim Afellay, su santo y seña, que acababa contrato a final de temporada por 3 millones de euros, cifra muy baja por lo que se ofreció 6 meses antes y el Ajax traspasaba a Luis Suárez a un deprimido Liverpool que, a su vez, había vendido a Fernando Torres.
El colectivo ajaced, de la mano de un entrenador que confió en los jóvenes(recordamos también la venta de Emanuelson al Milán) y les dio cancha, recuperando los históricos valores de la casa ha recuperado el cetro liguero en una última jornada, a cara de perro, con el Twente. El PSV parece no superar la venta de su estrella y el bloque no adquirió los galones que había dejado Afellay.
De Boer no dudó en sacrificar a la reina (Luis Suárez) por el bien del reino y la apuesta le salió bien. Los Verthongen, Siem de Jong y compañía dieron un paso al frente e incluso prescindió de su otra estrella (Mounir el Hamdaoui) en el partido en que se jugaba la liga.
Apunten varios nombres, además de los citados más arriba: Eriksen, el catalizador del juego ofensivo y en la que Dinamarca ha puesto las esperanzas tras la finalización de la dinastía Laudrup. Alderweireld quizá, junto con su compañero de defensa, el mejor central joven del continente y enmarcado en una generación belga que puede hacer historia (Lukaku, Vermaalen, Verthongen, Kompany...).
Probablmente algunos nombres salgan del Ajax este verano, con Stekelenburg en todas las quinielas por el baile de porteros, pero nadie podrá obviar que, el central del último Ajax campeón de Europa, lucha para armar un bloque que recuerde al que él perteneció como jugador.
jueves, 5 de mayo de 2011
Fútbol de salón 3 - Fútbol subterráneo 1 (fin del partido)
Sería muy fácil empezar hablando de la justicia en el mundo del fútbol, en que por fin triunfo el buen juego sobre la marrullería y todas esas cosas; sin embargo lo haré en otros conceptos, algo más futbolísticos. El Madrid salió al Camp Nou con una idea ligeramente renovada pero, creo, demasiado conservador. Ni el día en que se jugaba la vida, Mourinho se atrevió a salir a jugar contra el Barça con 3 puntas. Una táctica, dicho sea de paso, le dio grandes resultados en el Inter (Eto'o-Milito-Pandev). ¿El resultado? 3 disparos en todo el partido.
Mourinho hizo la defensa que podía hacer, no había más. Sin embargo, en el centro del campo volvió a apostar por dos jugadores de talante defensivo (Lass-Xabi Alonso, que permitanme es muy bueno pero su fútbol dista años luz del de Xavi Hernández) y a partir de ahí entró la locura. Cristiano y Di María en las alas, poniendo fácil la marca a los laterales azulgrana que tenían la consigna de defender, defender y defender. Pero en punta de ataque Higuaín y Kaka. Ambos faltos de ritmo fue un regalo para Piqué y Mascherano. Además, se sigue vendiendo a Kaka como el gran generador de fútbol y no lo es.
¿Kaka?
Kaka es un mariscal de campo, de zancada elegante y latigazo impredecible; de conducción vanidosa como el cisne nada por encima del estanque. En un partido que el Madrid pretendía presionar arriba, Kaka no era la mejor opción. Y no lo era por su falta de ritmo, su nula capacidad de presión y su poca velocidad mental a la hora de construir pases de gol. Me pregunto porqué no jugó Ozil caído a la izquierda y Cristiano como segunda punta.
Pero para mi hubo cuatro nombres propios. Ozil, Benzema, Granero y Adebayor. Por partes:
Mesut Özil ha jugado 75 minutos en dos partidos, 45 en el primero y 30 en el segundo. El zurdo, llamado a ser el Iniesta blanco, el catalizador de juego, ha visto como su participación en esta semi final ha sido poco menos que testimonial. Llamado a ser la piedra angular del ataque blanco y surtir de balones a los puntas el turco-alemán ha visto más minutos desde la banda que jugando ¿por que?
Karim Benzema: uno de los máximos artilleros blancos de esta temporada; 12 goles en liga y 6 en La Liga de Campeones, no jugó ni un minuto. Ni en la ida ni en la vuelto cuando venía de ser clave en la eliminatoria contra el Lyon y se hablaba, otra vez del resurgir de Benzema. ¿Por qué?
Esteban Granero: Posiblemente, tras Özil, el mejor trescuartista que tiene el Madrid en este tramo final de temporada. Ha jugado bien cuando se le ha requerido. Verticalidad, disparo y último pase confrontan con su fragilidad defensiva. Tampoco jugó ni un minuto. ¿Por qué?
Emanuel Adebayor: Juego sucio aparte, Manolito parecía ser el 9 ideal antes de esta eliminatoria. Hoy sale publicado que el Madrid no hará efectiva su opción de compra sobre el togolés. No se le ha visto en los 85 minutos que ha estado en el campo. O mejor dicho, se le ha visto por sus malos modos más que por su juego. ¿Por qué?
Cerrándo el círculo, para mi la falta de Cristiano sobre Mascherano es falta. Si estoy de acuerdo que habría que señalar la que comete Piqué sobre Cristiano, pero aunque sea sin querer se derriba a Mascherano, más allá de que éste pudiera o no llegar a tapar el disparo. Y también recordar las no expulsiones de Adebayor, la mano de Sergio Ramos en el minuto 1 de la ida que no vio amarilla (¿por qué?), el pisotón de Marcelo sobre Pedro que no vio la roja tampoco (¿por qué?) y finalmente a Ricardo Carvalho, un jugador que hizo 4 entradas como las 2 que a Peter Crouch le costaron la doble amarilla en 20 minutos. Entonces, como era un equipo inglés, nadie lamentó una expulsión antes de la media hora ¿por qué?.
Demasiadas preguntas que no encuentran respuesta y hablo de fútbol, solo de fútbol.
Mourinho hizo la defensa que podía hacer, no había más. Sin embargo, en el centro del campo volvió a apostar por dos jugadores de talante defensivo (Lass-Xabi Alonso, que permitanme es muy bueno pero su fútbol dista años luz del de Xavi Hernández) y a partir de ahí entró la locura. Cristiano y Di María en las alas, poniendo fácil la marca a los laterales azulgrana que tenían la consigna de defender, defender y defender. Pero en punta de ataque Higuaín y Kaka. Ambos faltos de ritmo fue un regalo para Piqué y Mascherano. Además, se sigue vendiendo a Kaka como el gran generador de fútbol y no lo es.
¿Kaka?
Kaka es un mariscal de campo, de zancada elegante y latigazo impredecible; de conducción vanidosa como el cisne nada por encima del estanque. En un partido que el Madrid pretendía presionar arriba, Kaka no era la mejor opción. Y no lo era por su falta de ritmo, su nula capacidad de presión y su poca velocidad mental a la hora de construir pases de gol. Me pregunto porqué no jugó Ozil caído a la izquierda y Cristiano como segunda punta.
Pero para mi hubo cuatro nombres propios. Ozil, Benzema, Granero y Adebayor. Por partes:
Mesut Özil ha jugado 75 minutos en dos partidos, 45 en el primero y 30 en el segundo. El zurdo, llamado a ser el Iniesta blanco, el catalizador de juego, ha visto como su participación en esta semi final ha sido poco menos que testimonial. Llamado a ser la piedra angular del ataque blanco y surtir de balones a los puntas el turco-alemán ha visto más minutos desde la banda que jugando ¿por que?
Karim Benzema: uno de los máximos artilleros blancos de esta temporada; 12 goles en liga y 6 en La Liga de Campeones, no jugó ni un minuto. Ni en la ida ni en la vuelto cuando venía de ser clave en la eliminatoria contra el Lyon y se hablaba, otra vez del resurgir de Benzema. ¿Por qué?
Esteban Granero: Posiblemente, tras Özil, el mejor trescuartista que tiene el Madrid en este tramo final de temporada. Ha jugado bien cuando se le ha requerido. Verticalidad, disparo y último pase confrontan con su fragilidad defensiva. Tampoco jugó ni un minuto. ¿Por qué?
Emanuel Adebayor: Juego sucio aparte, Manolito parecía ser el 9 ideal antes de esta eliminatoria. Hoy sale publicado que el Madrid no hará efectiva su opción de compra sobre el togolés. No se le ha visto en los 85 minutos que ha estado en el campo. O mejor dicho, se le ha visto por sus malos modos más que por su juego. ¿Por qué?
Cerrándo el círculo, para mi la falta de Cristiano sobre Mascherano es falta. Si estoy de acuerdo que habría que señalar la que comete Piqué sobre Cristiano, pero aunque sea sin querer se derriba a Mascherano, más allá de que éste pudiera o no llegar a tapar el disparo. Y también recordar las no expulsiones de Adebayor, la mano de Sergio Ramos en el minuto 1 de la ida que no vio amarilla (¿por qué?), el pisotón de Marcelo sobre Pedro que no vio la roja tampoco (¿por qué?) y finalmente a Ricardo Carvalho, un jugador que hizo 4 entradas como las 2 que a Peter Crouch le costaron la doble amarilla en 20 minutos. Entonces, como era un equipo inglés, nadie lamentó una expulsión antes de la media hora ¿por qué?.
Demasiadas preguntas que no encuentran respuesta y hablo de fútbol, solo de fútbol.
martes, 3 de mayo de 2011
La trituradora de porteros
Thomas Kraft |
Las exigencias, la presión y la alargado sombra de los predecesores son auténticas trituradoras de porteros; jóvenes o viejos. El día que Johan Cruyff decidió echar a Zubizarreta, allá por el mayo de 1994, se abrió una sucesión que no se cerró hasta el mayo del año 2006, con la recordada final del Valdés en París que dio la segunda Champions al Barça, cerrando el debate. Sin embargo antes lucharon por ser los herederos porteros tan distintos como Busquets, Lopetegui, Angoy, Vitor Baia, Ruud Hesp, Francesc Arnau, Richard Dutruel, Tito Bonano, Pepe Reina y Rustu Reçber. Creo no dejarme ninguno. A los que les sobraba calidad (Baia, Reina, Rustu, Lopetegui) les pudo la presión. El resto, simplemente no tenían nivel Barça. Con una excepción; Ruud Hesp, que pese a llegar con pasados treinta años jugó dos temporadas a un nivel estratosférico. Fue una pena descubrirle tan tarde.
En Madrid pasó algo parecido. Capello decidió cargarse a Buyo por bajito y se abrió la veda. Bodo Illgner, Santi Cañizares, Albano Bizzarri, César Sánchez y finalmente Iker Casillas. La lista no es tan larga como la del Barcelona, pero ninguno tuvo la continuidad hasta el asentamiento de Iker Casillas que tuvo la calidad y la prensa de su lado para hacerse con la portería del Madrid y de España con todo merecimiento. En Manchester más de lo mismo; se fue Schmeichel y pasaron Raymond Van der Gouw, el australiano Mark Bosnich, Fabien Barthez, Carroll, Ricardo... hasta qeu llegó otro mito como Van der Saar para cerrar el debate. ¿Que pasará cuando se vaya el holandés este verano?
Manuel Neuer |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)